Página Principal : Mapa Osmosis : Historia de Sistemas Operativos / Windows vs. Unix

Historia de Sistemas Operativos por Red

Redes en Unix

Los principales avances de comunicación de Red en los sistemas Unix, surgieron en 1983, con la aparición del sistema 4.2BSD("Berkley Software Distribution") que integraba TCP/IP y el API ("Application Programming Interface") de Sockets. A partir de este código surgen BSD Networking Release 1.0 en 1989,también denominado NET-1, hasta el surgimiento de 4.4 BSDLite (NET-3) en 1994 en el que precisamente esta basado el *nix FreeBSD .

Existen otras implementaciones de código en Red para Sistemas V (SVR V) y aunque muchas toman la funcionalidad del código BSD como base, implementaciones como las de Sun Solaris son escritas "desde 0" ("from scratch"), inclusive el código para Linux, también fue escrito "desde 0" ("from scratch") y su implementación es denominada NET-4,la cual no tiene ninguna relación con NET-3 (BSD).

Lo importante de los sistemas *nix, es que desde sus primeros pasos en Redes, TODAS sus implementaciones "nativas" están basadas en el protocolo TCP/IP.

Redes en Windows

El primer tipo de implementación utilizada en un sistema de Red sencillo fue denominado "workgroup".

Un "workgroup" es un grupo entre 20 y 200 computadoras que comparten datos y recursos(ejemplo: impresoras,scanners y otros dispositivos.) PERO no requieren de un servidor central . Esto además de causar un descontrol en la administración del sistema , incurre en un uso excesivo de la linea LAN (Vea "Ethernet" ).

La falta de un servidor en este tipo de implementaciones ("Workgroups"), otorgaba una mayor sencillez a la arquitectura de un sistema ya que no se requería un Protocolo de Red.(como TCP/IP en Unix).En los 80's IBM desarrollo el protocolo denominado NetBIOS (Network Basic Input/Output System) que solucionaba algunos de los problemas que presentaba la tecnología utilizada con anterioridad,( "Main Frame" con "Dumb Terminals") donde la ejecución de todas las aplicaciones se realizaba exclusivamente en el MainFrame, para distribuir esta carga fue necesario desarrollar un protocolo de Redes (NetBIOS).

Años más tarde surgió la alianza entre IBM y Microsoft y se creo el sucesor de NetBIOS, NetBEUI (NetBIOS Extended User Interface). NetBEUI empezó a ser integrado en plataformas Windows 3.1 bajo el nombre de "Windows for Workgroups",y posteriormente en Windows 95 y 98.

A pesar de los beneficios que trajo NetBEUI (el subdividir el sistema en varios "Workgroups" y tener un servidor central) éste seguía teniendo un problema, debido a la sencillez de su diseño este protocolo no podía ser ruteado. NetBEUI no puede ser ruteado debido a que su estructura no es jerárquica, tiene una estructura denominada "flat-address space",esto es, utiliza nombres para ubicar los "Hosts" (ventas1,ventas2,ingeniería4), esto es ideal para una LAN pequeña , sin embargo, cuando la información (paquetes) requiere ser enviada por una LAN grande o WAN es necesario utilizar direcciones lógicas (TCP/IP).

Surgimiento de Windows NT

Con la alianza de Microsoft e IBM para desarrollar NetBEUI surgió la propuesta de crear un sistema operativo de servidor , este fue OS/2 desarrollado por IBM ( OS/2 ~ Merlin ) , sin embargo, Microsoft abandonó el proyecto en sus versiones iniciales y empezó el trabajo sobre su propio sistema Operativo para servidores: Windows NT (Windows "New Technology"). Siendo una de sus principales desventajas su administración y la manera en que implementa el acceso a diferentes recursos de un sistema.

Windows 2000 y Windows 2003

En la sucesión de Sistemas Operativos para Red desarrollados por Microsoft le siguen Windows 2000 y Windows 2003 ambos producidos en los respectivos años de su nombre; entre las principales diferencias técnicas que poseen estos sistemas operativos comparado con Windows NT son: Su sistema NDS (Network Directory Service) que ofrece el apoyo para administración de recursos en Red así como el apoyo nativo de TCP/IP, entre otras funcionalidades para uso en sistemas corporativos.

Longhorn : El nuevo Windows

Actualmente Microsoft ya esta trabajando sobre su nueva generación de Sistema Operativo denominada Longhorn, la versión que pretende ser la piedra angular de su iniciativa .Net (DotNet) esta programada para salir al mercado a mediados del 2005.

La principal funcionalidad técnica que se ha divulgado es su búsqueda unificada a nivel de sistema, esto permitiría realizar una búsqueda sobre determinado tema o palabra en cualquier formato que ésta se encuentre, sea en un documento Word o Excel, en una Base de Datos de SQL-Server o en un correo de Outlook Express. Desde luego, lo anterior implica un rompimiento de paradigma desde el sistema de archivos ("File System"), aplicaciones del sistema y por ende un rediseño por completo de toda la plataforma Windows, algo que obviamente también realiza .Net (DotNet) .

Sin embargo, esta versión aún esta en proceso, y dadas las presiones de otros Sistemas Operativos como Linux, quizás le gustaría seguir leyendo para saber el estado de Novell, porque ha seguido teniendo mercado, porque existía la posibilidad que desapareciera y porque probablemente resurja esta empresa.

Novell

Antes de Windows NT, el sistema operativo de Novell ofrecía la administración de servicios Red mediante su producto NetWare. En su tiempo fue el sistema operativo de redes por excelencia ya que utilizaba un protocolo de Red (IPX/SPX) solo se requería que todas las computadoras de la red utilizarán el "Software NetClient" de Novell y debido a que estos "Software NetClient's" existían para Windows3.1,95,98,NT, Macintosh y Unix, lo hacían una excelente opción.

El protocolo IPX/SPX en muchas áreas ofrece la misma funcionalidad que TCP/IP pero a diferencia de NetBEUI, IPX si es un protocolo ruteable, por lo que es una buena opción para LANs grandes y WANs. A pesar de los beneficios de Novell en su tiempo , el surgimiento de Windows NT llevo a Novell a la decadencia debido a la funcionalidad que Windows NT ofrecía.

Novell hasta hace unos años mantenía una ventaja sobre Windows NT: Su NDS (Network Directory Service). A pesar de las funcionalidades de NT,la administración y autorización de usuarios en un sistema seguía siendo su problema, sin embargo, con la aparición de Windows 2000 y 2003 que ofrecen una opción similar a la de NDS (Network Directory Service) llamada "Active Directory Service", la desaparición de Novell se veía próxima hasta su último movimiento estratégico.

A mediados del 2003 Novell realizó una incursión en una área de negocios que resultaba la principal competencia de Microsoft : Software libre y código abierto , adquiriendo la empresa a cargo del desarrollo de Ximian un ambiente gráfico para Linux, así como la empresa Suse creadora de la distribución Linux por el mismo nombre.

Por lo que con estas últimas fusiones Novell pudiera figurar nuevamente entre las principales empresas del ámbito Tecnológico.

Unix, la opción desde 1983 !

A pesar de los desarrollos de Novell y Microsoft, como fue descrito, todas las tecnologías han convergido en utilizar el protocolo TCP/IP como "nativo", el que ha sido utilizado por Unix desde sus inicios.

Links:
  • Actualizado : 2005/09/08 11:16

Terminos Legales de Contenido ©2000-2011 Osmosis Latina

Diseñado bajo estándares : XHTML   CSS  

webmaster@osmosislatina.com