Guia de DNS : Configuración y Ejecución

Como ejecutar DNS

En los "Host" donde se esta ejecutando un "DNS Server" debe existir un proceso llamado named , si utiliza el comando ps -uax debe observar una linea con el parámetro named , esto indica que el servidor "DNS" esta activo.En dado caso de no estar activo DNS, en todos los sistemas Unix existe un "Script" de arranque en el directorio /etc/rc.d/init.d llamado named que puede ser utilizado para arrancar el servidor "DNS".

Archivos de Configuración

named.conf

Este archivo ubicado en el directorio /etc es el archivo de configuración principal de DNS ya que contiene la ubicación y parámetros de los demás archivos de configuración. Este archivo contiene dos tipos de secciones:

  • Opciones " options ": Indica el directorio donde se encuentran otros archivos de configuración y algunas otras opciones.
  • Zonas " zone ": Pueden existir varias zonas por archivo,estas zonas definen los dominios (osmosislatina.com) y redes "networks" (192.168.1.0) sobre los que se mantiene información

Un ejemplo del archivo named.conf es el siguiente:

options {
	directory "/var/named";
       // Opciones adicionales en esta sección 
};

zone "osmosislatina.com" in { 
      type master;
      file "db.osmosislatina";
};

zone "1.168.192.in-addr.arpa" in {
       type master;
       file "db.192.168.1";
};

zone "0.0.127.in-addr.arpa"{
	type master;
	file "db.127.0.0";
};

zone "." {
	type hint;
	file "named.ca";
};



Definiciones por sección

Opciones " options "

Esta sección comúnmente solo contiene el parámetro directory que indica el directorio donde se encontrarán los demás archivos de configuración estos son primordialmente aquellos de la forma db.192.168.1 y db.osmosislatina.com .

Zonas " zone "

Si observa el archivo notará que existen diferentes variaciones en las secciones de Zonas "zone" , a continuación se mencionan los detalles de cada una.

  • Zonas de Dominio : La sección que inicia con zone "osmosislatina.com" in { es considerada un zona de dominio ya que declara el dominio osmosislatina.com, estas Zonas de Dominio contienen dos parámetros principales type y file .

    El parámetro type puede llevar los valores master o slave , el que una Zona de Dominio lleve el valor master significa que este servidor "DNS" contiene la información principal sobre el dominio (más sobre slave en Configuración de "Slaves" y "Cache" ). El parámetro file indica el nombre del archivo que contiene los parámetros específicos de la Zona , este archivo es denominado Archivo de Zona

  • Zonas de Redes "Network" : La sección zone "1.168.192.in-addr.arpa" in { declara la red ("Network") 192.168.1.0, esta declaración debe ser expresada para todas las redes ("Networks") que compongan el Sistema, al igual que las Zonas para dominio éstas también pueden ser master o slave . La necesidad de utilizar estas Zonas será más clara una vez que observe como están compuestos los Archivo de Zona
Porque la zona de Red ("Network") esta inversa ?

Debido a la estructura jerárquica de Dominios y Nodos IP, es necesario este tipo de configuración. La parte más general de un dominio se encuentra del lado derecho y se hace más especifica conforme se avanza a la izquierda , todos los dominios son .com (general) y se van haciendo más específicos osmosislatina.com , sun.com y aún más específicos: java.sun.com , desarrollo.osmosislatina.com (Vea Subdominios )

Ahora bien, los nodos IP de Internet (delegados por IANA "Internet Assigned Numbers Authority") son más generales de su lado izquierdo y se hacen más específicos conforme se avanza a la derecha:La Red 14.0.0.0 incluye a 14.2.0.0 y 14.125.4.7 , 14.2.6.1 es parte de 14.2.0.0 ..etc.

Más especifico <---------> Menos especifico
desarrollo.mexico.osmosislatina.com
7.4.125.14

Por lo tanto si la interpretación de Zona de Red ("Network") de la Red "Network" 15.0.0.0 fuera realizada de la misma forma que un dominio como "15.in-addr.arpa" esto implicaría todos los nodos de la Red terminados en 15 , por lo tanto se opta por una interpretación inversa de "15.in-addr.arpa" lo cual viene a significar todos los nodos de la Red que inicien con 15 , esto último garantiza una administración ordenada de los nodos IP.

  • Zonas de Raíz (".") : Esta Zona de Raíz es una zona especial que especifica el archivo que contiene información sobre los servidores raíz ("Root") mundiales, estos servidores raíz (".") contienen TODA la información sobre las Redes que han sido delegadas en Internet, se utilizan cuando no es posible localizar información en otros "DNS servers", este es el último recurso con el que se acude para intentar la resolución. El archivo que utiliza esta zona named.ca debe ser actualizado por el administrador del Sistema, este archivo se puede encontrar en ftp://ftp.rs.internic.net

NOTA:Pueden existir un número ilimitado de cualquier tipo de Zonas, sin embargo en ocasiones se limita este número pero solo por razones administrativas.

  • Actualizado : 2005/09/07 22:52

Terminos Legales de Contenido ©2000-2011 Osmosis Latina

Diseñado bajo estándares : XHTML   CSS  

webmaster@osmosislatina.com