Voz sobre I.P

La Voz sobre I.P o Internet Protocol es la tecnología que permite la transmisión de fragmentos auditivos a través de Internet.

Mientras la transmisión de datos e información ha sido hasta hoy en día la aplicación más prevaleciente en sistemas de información, el traslado de Voz sobre esta misma infraestructura ha generado grandes expectativas por el ahorro de recursos que ésta representa.

La tecnología telefónica utilizada en muchas regiones llamada Circuit-Switched implica la apertura de un canal digital permanente de punta-a-punta para establecerse la comunicación, mismo mecanismo que se traduce en un alto consumo de recursos, ya que una conversación no es llevada simultáneamente por ambas partes además de poseer una serie de silencios, ante estas deficiencias, nace la Voz sobre IP que tiene como su base la tecnología denominada Packet Switched en la que típicamente eran encapsulados datos para ser distribuidos a lo largo de un medio compartido.

Protocolos de Voz sobre I.P

Hoy en día, existen dos protocolos para transmitir voz sobre I.P, ambos definen la manera en que dispositivos de este tipo deben establecer comunicación entre sí, además de incluir especificaciones para codecs de audio -- codificador-decodificador -- para convertir una señal auditiva a una digitalizada compresa y viceversa.

H.323

H.323 es el estándar creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que se compone por un protocolo sumamente complejo y extenso, el cual además de incluir la voz sobre I.P, ofrece especificaciones para vídeo-conferencias y aplicaciones en tiempo real, entre otras variantes.

Session Initiation Protocol (SIP)

Session Initiation Protocol (SIP) fue desarrollado por la IETF (Internet Engineering Task Force) específicamente para telefonía IP, que a su vez toma ventaja de otros protocolos existentes para manejar parte del proceso de conversión, situación que no se aplica en H.323 ya que define sus propios protocolos bases.

Voz sobre I.P en aplicaciones.

El potencial ahorro de recursos, al poder reutilizar infrastructura existente para datos -- Internet en sí -- y transmitir voz sobre ella, ha producido una serie de aplicaciones y productos diseñados para tomar ventaja de esta tecnología.

En forma de equipos especializados para actuar como PBX ("Private Branch Exchange") o conmutadores, software para instalarse en servidores de datos, o en aplicaciones tipo "Messenger" para uso personal en PC, el uso de Voz sobre IP es amplio. Algunos desarrollos basados en Voz sobre IP son los siguientes :

Links: