Guia de Subversion : Que es ? Que hace ?

Subversion

Subversion es un controlador de versiones empleado en la administración de archivos utilizados en el desarrollo de software o contenido. CVS -- considerado su antecesor -- es uno de los controladores de versiones más utilizados en proyectos de software libre , sin embargo, a pesar de su amplio uso, el mismo diseño de CVS resultó ineficiente para diversos grupos de usuarios, y ante estas inconformidades se dio inicio al proyecto que hoy es conocido como : Subversion , mismo que ha empezado a socavar el dominio de CVS.

Si no esta familiarizado con el concepto de control de versiones o CVS en sí, es recomendable observe descripción general de CVS o nuestra guia de CVS para que comprenda el impacto y uso que tiene Subversion en un desarrollo.

Diferencias entre CVS y Subversion

Si es un usuario ávido de CVS, estas son las principales ventajas que le ofrece Subversion sobre CVS :

  • Fuerte integración con Apache : Esto permite definir controles de acceso avanzados y navegación vía web para consultar el deposito de archivos, proceso carente en CVS.
  • Transparencia al eliminar y cambiar nombres de archivos : Si ha intentando este ultimo proceso en CVS, seguramente sabrá que requiere intervención manual en el deposito para lograrlo, Subversion contempla esta deficiencia y la corrige con éxito.
  • Copias ligeras sobre ramificaciones : La generación de ramificaciones en CVS además de ser un proceso involucrado implica la generación de una copia nueva en el deposito, mismo mecanismo que hace crecer exponencialmente el tamaño del deposito, Subversion independientemente del numero de ramificaciones creadas mantiene un árbol diferencial de cambios, minimizando así el espacio consumido en el deposito.
  • Copias diferenciales de archivos binarios : Basado en el mismo principio de copias ligeras, Subversion es capaz de mantener un control diferencial sobre cualquier archivo binario del deposito así reduciendo el consumo de espacio, esto contrastado con CVS que requiere archivar copias completas de un archivo binario cada vez que éste cambia.

Suplirá Subversion a CVS ?

A pesar de las ventajas obvias de Subversion sobre CVS, es poco probable que el primero supla en su totalidad a éste ultimo, simplemente por la base instalada que posee CVS aunado al trabajo implícito de migración necesario para utilizar una herramienta nueva, seguramente hará que CVS permanezca en uso en el futuro.

  • Actualizado : 2005/10/20 22:28

Terminos Legales de Contenido ©2000-2011 Osmosis Latina

Diseñado bajo estándares : XHTML   CSS  

webmaster@osmosislatina.com